Empleo de ultrasonidos para lubricación de rodamientos
La
vida útil de un rodamiento sería prácticamente infinita si no existieran
contaminantes en el lubricante y este fuera del espesor adecuado.
Las
principales causas de deterioro de rodamientos son:
·
Contaminación
(partículas);
·
Presencia de agua;
·
Temperatura;
·
Exceso o falta de
lubricante.
Según
algunas estadísticas acerca de la vida de los rodamientos resulta interesante
conocer que el 75 % de los fallos en maquinaria se producen en los rodamientos,
y que de esos rodamientos, el 95 % fallan antes de tiempo. La vida útil de un
rodamiento es inversamente proporcional a la velocidad de trabajo del mismo, y
es también inversa y exponencialmente proporcional a la carga a la que es
sometido.
Es
fundamental elegir el tipo de lubricante ideal para cada tipo de rodamiento,
que nos vendrá determinado por el fabricante. Pero tan importante como elegir
el tipo adecuado de lubricante puede ser ejecutar el proceso de engrase correctamente,
con la cantidad de lubricante adecuado y en el momento preciso. Por ejemplo, si
durante el proceso de engrase se contamina el lubricante, estaremos facilitando
el deterioro de los rodamientos en lugar de salvaguardarlos.
Para
determinar cuándo y cuánto es necesario engrasar un rodamiento existen varios métodos.
Tradicionalmente el engrase se programa en el tiempo, con una cantidad
determinada de lubricante, en función de las horas de funcionamiento según las recomendaciones
del fabricante o tablas específicas para este fin. Pero existen unos factores
que en estos casos no se tienen en cuenta, como son factores ambientales o desviaciones
en la velocidad de trabajo. Entonces se puede dar el caso de falta de
lubricación o sobrelubricación. En ocasiones el daño puede ser mayor en el caso
de sobrelubricación.
Gracias
al empleo de la tecnología de los ultrasonidos aplicada al mantenimiento,
podemos conocer con precisión el momento adecuado para realizar la lubricación
y en la cantidad correcta. Cuando la película lubricante tiene el espesor
adecuado y está limpia de impurezas, no se producen fricciones en el
rodamiento, y por tanto el nivel de ruido es bajo. Cuando el espesor disminuye,
se perciben más decibelios.
El
método de inspección de ultrasonidos es un ensayo no destructivo que permite
detectar ondas sonoras por encima de los 20 KHz. Se trata de una técnica
aplicable al estudio y mantenimiento de prácticamente cualquier instalación o
industria, analizando posibles deficiencias producidas por turbulencias o
fricción en los diferentes componentes. Se pueden consultar las diferentes
aplicaciones donde un equipo de UE Systems puede ser empleado en la
presentación de las diferentes aplicaciones http://impic.es/aplicaciones_ultrasonidos.html. Los
equipos de ultrasonidos son pues una herramienta fundamental para un correcto
mantenimiento predictivo y proactivo de las instalaciones.
El
método para determinar mediante ultrasonidos el momento en que se ha de
realizar el engrase consiste en realizar una medición inicial del nivel de
decibelios emitidos por los diferentes rodamientos. Se realiza la comparación
entre diferentes rodamientos similares y se establece una línea base de referencia
en cuanto a los decibelios que deberían emitir. Se determina que por encima de
8 dB de la media, sería necesaria una relubricación.
También
se pueden emplear los ultrasonidos para determinar la cantidad de lubricante
necesario. Se realiza una lectura de los decibelios emitidos antes de la
lubricación, se aplica una pequeña cantidad de lubricante. Recordar que es
importante aplicar la grasa lentamente. Se espera unos minutos y se vuelven a controlar
los dB, ya que el lubricante tarda un tiempo en repartirse por el rodamiento. Existen
equipos de ultrasonidos específicamente diseñados para este fin como el
Ultraprobe Grease Caddy 201.
Los
ultrasonidos también ayudan a localizar defectos no relacionados con la lubricación.
Si los dB bajan momentáneamente pero al momento vuelven a subir, quiere decir
que el problema no está relacionado con la lubricación: seguramente la grasa no
se está quedando donde debería debido a un daño.
Para
saber más acerca de la lubricación de elementos mecánicos, recomendamos la
presentación realizada por el ingeniero Gerardo Trujillo de Noria Latin America
para las Ultrasound Webinars de UE Systems. Aquí tenéis el enlace http://www.uesystems.com/online-learning/ultrasound-webinars/lubricacion-de-precision-basada-en-condicion.aspx
IMPIC es una consultoría especializada
en la realización de estudios
termográficos, de ultrasonidos y
“Blower door”, con más de 20 años de experiencia en el
mantenimiento de las instalaciones y la edificación. Es además el distribuidor
oficial en España de los equipos de ultrasonidos de UE Systems
UE Systems es una empresa reconocida internacionalmente y líder en el
desarrollo de equipos de detección de ultrasonidos transmitidos por vía aérea o
a través de estructuras.
En esta publicación encontraréis un artículo acerca de la lubricación en motores(pag 14). En él se justifican temas tan importantes como la elección del lubricante, cómo planificar la lubricación o cuál es el método más adecuado para realizar el seguimiento de los motores: los ultrasonidos ayudan a detectar fallas antes que otros métodos como la termografía o las vibraciones.
ResponderEliminarwww.mantenimientoenlatinoamerica.com/pdf/ML%20Mantenimiento%20en%20Latinoamerica%205-1.pdf
El artículo es de Juan Guillermo Sánchez
Muy buena nota. Quiero agregar que en la mayoría de las industrias consultadas en mi país, la recuperación de la inversión en el equipo de ultrasonido Grease Cadd 201 no pasa de 90 días, pues han logrado minimizar el consumo de lubricante, el gasto excesivo en rodamientos y sellos; e incluso el tiempo y número de personal encargado de lubricar.
ResponderEliminarDavid Castro
Guayaquil - Ecuador