martes, 29 de enero de 2013

Localización de fugas mediante ultrasonidos

Localización de fugas de gases mediante ultrasonidos
Una de las aplicaciones más extendidas de los ultrasonidos es su uso para la localización de fugas, ya que es una operación muy sencilla de realizar y con beneficios inmediatos que se pueden documentar fácilmente.
La detección de fugas mediante ultrasonidos abarca un amplio rango de fugas: de presión o vacío, o de cualquier tipo de gas.
La localización y reparación de fugas de aire u otros gases en instalaciones mejora la seguridad del entorno, reduce la emisión de contaminantes a la atmósfera, ahorra energía y mejora la calidad del proceso.
Quizás el factor más decisivo para llevar a cabo este tipo de inspecciones es el ahorro de energía (ligado al ahorro económico): el aire comprimido cuesta dinero. Hay estudios que cuantifican en hasta un 31 % el ahorro que se podría producir en el sector industrial tan solo reparando las fugas existentes en las instalaciones de aire comprimido. El descenso del consumo debido a la reparación de las fugas puede permitir incluso prescindir de algún compresor.
No hay que olvidar tampoco que algunos de los gases empleados son productos de un coste elevado, tanto de compra como de producción, y que su emisión a la atmósfera puede producir un impacto ambiental en el entorno.
Otras de las ventajas de un correcto mantenimiento de las instalaciones es la reducción de  las horas de funcionamiento y el menor desgaste de los equipos existentes.
Una vez expuestas las ventajas que comporta la reparación de las fugas de aire y otros gases, mencionar las ventajas del uso de ultrasonidos para su detección:
El uso de la tecnología de ultrasonidos permite a inspectores y mantenedores detectar un mayor número de fugas en menos tiempo que con otros métodos tradicionales. Los equipos de ultrasonidos detectan el flujo turbulento que se genera en el momento en que el gas pasa desde el lado de alta al de baja presión a través de una fuga. Gracias a las propiedades de los ultrasonidos es fácil y rápido detectar estas fugas, ya que:
-          Las ondas de sonido son direccionales, con lo que resulta fácil localizar el origen de la fuente;
-          La intensidad de la señal será mayor cuanto más nos aproximemos a la fuente, lo que facilita la localización de la fuente;
-          La frecuencia nos permitirá localizar la fuga incluso en un entorno ruidoso (como una fábrica con maquinaria en funcionamiento), lo que facilitará una vez más la localización de la fuente.
En cuanto a la seguridad, será mayor para el inspector al tratarse de un método de inspección que se puede realizar a una cierta distancia o que existen equipos clasificados como ATEX.
Una de las aplicaciones más populares para ultrasonidos es el estudio de fugas de aire comprimido. Mediante un software patentado por UE Systems para el estudio de fugas de gas, los usuarios pueden localizar y generar una estimación de coste por fuga, a la vez que se demuestra la reducción de la huella de carbono en el caso de reparación de las fugas.
Existe una amplia gama de equipos de ultrasonidos, desde los más económicos y sencillos para localizar fugas fácilmente, a aquellos que permiten registrar la localización de la fuga y grabar.
Para más información acerca de los equipos y aplicaciones puede consultar nuestra página web www.impic.es

IMPIC  es una consultoría especializada en la realización de estudios termográficos, de ultrasonidos y “Blower door”,  con más de 20 años de experiencia en el mantenimiento de las instalaciones y la edificación. Es además el distribuidor oficial en España de los equipos de ultrasonidos de UE Systems

UE Systems es una empresa reconocida internacionalmente y líder en el desarrollo de equipos de detección de ultrasonidos transmitidos por vía aérea o a través de estructuras.

sábado, 19 de enero de 2013

Empleo de ultrasonidos para lubricación de rodamientos



Empleo de ultrasonidos para lubricación de rodamientos 

La vida útil de un rodamiento sería prácticamente infinita si no existieran contaminantes en el lubricante y este fuera del espesor adecuado.
Las principales causas de deterioro de rodamientos son:
·         Contaminación (partículas);
·         Presencia de agua;
·         Temperatura;
·         Exceso o falta de lubricante.

Según algunas estadísticas acerca de la vida de los rodamientos resulta interesante conocer que el 75 % de los fallos en maquinaria se producen en los rodamientos, y que de esos rodamientos, el 95 % fallan antes de tiempo. La vida útil de un rodamiento es inversamente proporcional a la velocidad de trabajo del mismo, y es también inversa y exponencialmente proporcional a la carga a la que es sometido.
Es fundamental elegir el tipo de lubricante ideal para cada tipo de rodamiento, que nos vendrá determinado por el fabricante. Pero tan importante como elegir el tipo adecuado de lubricante puede ser ejecutar el proceso de engrase correctamente, con la cantidad de lubricante adecuado y en el momento preciso. Por ejemplo, si durante el proceso de engrase se contamina el lubricante, estaremos facilitando el deterioro de los rodamientos en lugar de salvaguardarlos.
Para determinar cuándo y cuánto es necesario engrasar un rodamiento existen varios métodos. Tradicionalmente el engrase se programa en el tiempo, con una cantidad determinada de lubricante, en función de las horas de funcionamiento según las recomendaciones del fabricante o tablas específicas para este fin. Pero existen unos factores que en estos casos no se tienen en cuenta, como son factores ambientales o desviaciones en la velocidad de trabajo. Entonces se puede dar el caso de falta de lubricación o sobrelubricación. En ocasiones el daño puede ser mayor en el caso de sobrelubricación.

Gracias al empleo de la tecnología de los ultrasonidos aplicada al mantenimiento, podemos conocer con precisión el momento adecuado para realizar la lubricación y en la cantidad correcta. Cuando la película lubricante tiene el espesor adecuado y está limpia de impurezas, no se producen fricciones en el rodamiento, y por tanto el nivel de ruido es bajo. Cuando el espesor disminuye, se perciben más decibelios.

El método de inspección de ultrasonidos es un ensayo no destructivo que permite detectar ondas sonoras por encima de los 20 KHz. Se trata de una técnica aplicable al estudio y mantenimiento de prácticamente cualquier instalación o industria, analizando posibles deficiencias producidas por turbulencias o fricción en los diferentes componentes. Se pueden consultar las diferentes aplicaciones donde un equipo de UE Systems puede ser empleado en la presentación de las diferentes aplicaciones http://impic.es/aplicaciones_ultrasonidos.html. Los equipos de ultrasonidos son pues una herramienta fundamental para un correcto mantenimiento predictivo y proactivo de las instalaciones.


El método para determinar mediante ultrasonidos el momento en que se ha de realizar el engrase consiste en realizar una medición inicial del nivel de decibelios emitidos por los diferentes rodamientos. Se realiza la comparación entre diferentes rodamientos similares y se establece una línea base de referencia en cuanto a los decibelios que deberían emitir. Se determina que por encima de 8 dB de la media, sería necesaria una relubricación.
También se pueden emplear los ultrasonidos para determinar la cantidad de lubricante necesario. Se realiza una lectura de los decibelios emitidos antes de la lubricación, se aplica una pequeña cantidad de lubricante. Recordar que es importante aplicar la grasa lentamente. Se espera unos minutos y se vuelven a controlar los dB, ya que el lubricante tarda un tiempo en repartirse por el rodamiento. Existen equipos de ultrasonidos específicamente diseñados para este fin como el Ultraprobe Grease Caddy 201.
Los ultrasonidos también ayudan a localizar defectos no relacionados con la lubricación. Si los dB bajan momentáneamente pero al momento vuelven a subir, quiere decir que el problema no está relacionado con la lubricación: seguramente la grasa no se está quedando donde debería debido a un daño.

Para saber más acerca de la lubricación de elementos mecánicos, recomendamos la presentación realizada por el ingeniero Gerardo Trujillo de Noria Latin America para las Ultrasound Webinars de UE Systems. Aquí tenéis el enlace http://www.uesystems.com/online-learning/ultrasound-webinars/lubricacion-de-precision-basada-en-condicion.aspx

IMPIC  es una consultoría especializada en la realización de estudios termográficos, de ultrasonidos y “Blower door”,  con más de 20 años de experiencia en el mantenimiento de las instalaciones y la edificación. Es además el distribuidor oficial en España de los equipos de ultrasonidos de UE Systems

UE Systems es una empresa reconocida internacionalmente y líder en el desarrollo de equipos de detección de ultrasonidos transmitidos por vía aérea o a través de estructuras.

viernes, 18 de enero de 2013

Tipos de ultrasonidos




Diferentes tipos de ultrasonidos



El sonido se define como vibraciones transmitidas a través de un medio elástico (sólido, líquido o gas) con frecuencias aproximadas entre los rangos de 20 a 20,000 hertz, capaz de ser percibido por los humanos.



Las ondas ultrasónicas son ondas acústicas de la misma naturaleza que las ondas sónicas, que operan a frecuencias por encima de la zona audible del espectro acústico.



·         Frecuencia infrasónica: f < 16 Hz
·         Frecuencia sónica (audible): 16 Hz < f < 20 kHz
·         Frecuencia ultrasónica: f > 20 kHz




Los ultrasonidos se emplean habitualmente como ensayos no destructivos. Presentan como ventaja que los datos obtenidos con ultrasonidos son fiables, precisos y repetibles.
Los ultrasonidos se podrían dividir en tres tipos principales:
 ·         Tipo Pulso-Eco
·         Tipo Potencia
·         Tipo Vía Aérea & Vía Estructural

Ultrasonidos PULSO-ECO (o eco-frecuencia). Se utilizan en:
·         aplicaciones médicas,
·         medición de espesores de materiales,
·         detección de defectos en sólidos.




Mediante este método, se estudia la velocidad de los ultrasonidos a través de un material para localizar defectos o irregularidades. Además los ultrasonidos se emplean para determinar alguna de las cualidades de los materiales. Las propiedades que se miden son de diferente índole y van desde la ecogenicidad (capacidad de producir ecos) para formar imágenes hasta la determinación del módulo de elasticidad de un material.
Las ondas sónicas comúnmente empleadas en estas inspecciones tienen frecuencias que oscilan entre los 0,1 y 25 MHz.

Un segundo tipo serían los ultrasonidos tipo Potencia. Se utilizan para realizar:
·         Limpiezas,
·         soldaduras,
·         cortes.
Los limpiadores ultrasónicos son dispositivo de limpieza que utiliza los ultrasonidos (generalmente de 15-400 kHz) y una adecuada solución de limpieza para limpiar objetos delicados. Se emplean para procesos de limpieza y desengrase industrial, o en casos en que la limpieza tenga que ser muy precisa.  La energía eléctrica que un generador de ultrasonidos transmite a los transductores crea burbujas de cavitación en el líquido en el que están actuando. La vibración y presión acústica provocada por el transductor genera zonas de compresión y zonas de rarefacción en el fluido dónde se generan las burbujas. La potente implosión de esas microburbujas en contacto con la pieza es la base de la limpieza por ultrasonidos.
Los equipos de corte por ultrasonidos están constituidos por una parte eléctrica (generador) y una parte acústica (grupo vibrante). El generador crea una serie de impulsos regulares y la parte acústica los transforma en vibraciones. La herramienta que realiza el corte (sonotrodo) vibra con una frecuencia igual a la emitida por el generador (generalmente de 20-35 KHz). El sonotrodo no se calienta en el momento del corte, porque transmite solamente una vibración y no calor, de esta forma el producto no pierde sus características. Por último no existe contacto directo del sonotrodo con el material ya que éstos quedan a una distancia de unas 80 micras.
La soldadura por ultrasonidos en materiales plásticos se realiza con una máquina con punta de base plana, donde se colocan los materiales uno encima de otro y después se baja la punta de la máquina, esta emite una onda ultrasónica que mueve las moléculas de ambos materiales provocando que estas se fundan. Los parámetros deben de ser ajustados cada vez que se altera en espesor de pared de los materiales a fundir. Las piezas a soldar no se calientan hasta el punto de fusión, sino que se sueldan mediante la aplicación de presión y vibraciones mecánicas de alta frecuencia.
En la soldadura de metales, las piezas se colocan entre un elemento de la máquina fija, es decir, el yunque y el sonotrodo, que oscila horizontalmente durante el proceso de soldadura a alta frecuencia (normalmente 20 o 35 o 40 kHz). Se combinan diferentes fuerzas y un ligero aumento de temperatura en el área de soldadura.

Por último se encuentran los ultrasonidos vía aérea y vía estructural. Se utilizan para:
·         Inspección de fugas,
·         inspección de válvulas,
·         inspecciones mecánicas,
·         inspecciones eléctricas,
·         etc.

Mediante las inspecciones de ultrasonidos vía aérea o estructural se obtiene información para evaluar el estado de instalaciones y equipos. Se trata de una técnica aplicable al estudio y mantenimiento de prácticamente cualquier instalación o industria, analizando posibles deficiencias producidas por turbulencias o fricción en los diferentes componentes. Se trata pues de una herramienta fundamental para un correcto mantenimiento predictivo y proactivo de las instalaciones.
Se pueden consultar las diferentes aplicaciones donde un equipo de UE Systems se puede emplear http://impic.es/aplicaciones_ultrasonidos.html

IMPIC  es una consultoría especializada en la realización de estudios termográficos, de ultrasonidos y “Blower door”,  con más de 20 años de experiencia en el mantenimiento de las instalaciones y la edificación. Es además el distribuidor oficial en España de los equipos de ultrasonidos de UE Systems

UE Systems es una empresa reconocida internacionalmente y líder en el desarrollo de equipos de detección de ultrasonidos transmitidos por vía aérea o a través de estructuras.