IMPIC realizó el pasado día 17 de septiembre una presentación
técnica acerca de los Ultrasonidos
transmitidos por vías aérea y estructural para mantenimiento industrial en
la reunión del comité de Cataluña de la AEND. La presenta ción tuvo lugar en la Facultad de Náutica de Barcelona.
En dicha presentación se plantearon entre otras diferencias y paralelismos entre este y otros tipos de ensayos no destructivos basado en los ultrasonidos.
En dicha presentación se plantearon entre otras diferencias y paralelismos entre este y otros tipos de ensayos no destructivos basado en los ultrasonidos.
A diferencia de otro tipo de ultrasonidos empleados en aplicaciones médicas o ensayos de materiales, los equipos para mantenimiento industrial no generan ningún tipo de ultrasonido, sino que captan y “traducen” a un rango de frecuencia audible los ultrasonidos generados por equipos mecánicos, motores o fluidos de los equipamientos industriales, lo que permite registrar y diagnosticar fallas en su funcionamiento.
Otro de los puntos que se debatieron en el transcurso de la presentación fue la compaginación entre la técnica de ultrasonidos y otros métodos de inspección de ensayo, siendo perfectamente compatibles y complementarios entre sí. Por ejemplo, mediante una inspección termográfica podremos localizar puntos calientes en instalaciones eléctricas. De manera adicional mediante ultrasonidos se pueden estudiar fenómenos de descargas en instalaciones de media y alta tensión (los conocidos como efecto corona, tracking o arco) que no generan aumento de temperatura, y por tanto no son detectables mediante termografía infrarroja.
Por último, el público asistente también se interesó por la
portabilidad y ergonomía de los equipos, así como de su polivalencia, ya que un
solo instrumento es válido para múltiples aplicaciones.